Colombia y Perú

Programa Suizo de Promoción de Importaciones(SIPPO)

Fortalecimiento Empresarial

OBJETIVO DEL PROYECTO

SIPPO, el Programa Suizo de Promoción de Importaciones financiado por la SECO, está en funcionamiento desde 1985. En 2008 se convirtió en un programa integrado de Suiza Global Enterprise S-GE (antes Osec) que reúne los tres mandatos de la SECO "exportación, inversión y promoción de las importaciones" bajo la misma estructura.

Desde abril de 2017, el programa es implementado por Swisscontact. Su objetivo es integrar a los países en desarrollo y en transición en el comercio mundial y dinamizar las exportaciones a través de la generación y fortalecimiento de las capacidades en Organizaciones de Promoción de Exportaciones, mejorando el alcance y la calidad de sus servicios para sus usuarios y clientes, principalmente PYMEs exportadoras y con potencial exportador.

La nueva fase de SIPPO aplica un enfoque sistémico de mercado y coloca a las Organizaciones de servicio comercial (BSO) de los países socios en el centro del programa, en lugar de las empresas individuales, con el fin de poder ofrecer a las empresas exportadoras un apoyo profesional en las etapas finales de la exportación, asegurando así la sostenibilidad de la intervención. SIPPO apoya a las BSO seleccionadas para que puedan ofrecer mejores servicios que permiten mejorar las exportaciones en sectores específicos y contribuir a aumentar los ingresos y crear más y mejores puestos de trabajo.

Ver más

Ámbito

Global: Perú, Colombia, Sudáfrica, Indonesia, Vietnam, Túnez, Marruecos, Bosnia & Herzegovina, Albania, Macedonia y Serbia

Resultados 2018

Colombia

  • Fortalecimiento de capacidades comerciales a FEDECACACO y la Red Cacaotera, a través de la participación en CHOCOSHOW y misión de compradores, donde se registraron ventas spot y por contrato por CHF $1 265 Mio y expectativas de negocios en el corto plazo cercanas a los USD $4 642 Mio.
  • 12 talleres de capacitación en Turismo Sostenible en 12 regiones de posconflicto en el país, actividad realizada conjuntamente con PROCOLOMBIA.
  • Capacitación en materia de diseño de productos y destinos sostenibles a ACOTUR y PROCOLOMBIA y a 544 actores (operadores y prestadores de servicios turísticos).
  • Capacitación al equipo de consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y a 54 empresas en estrategias de internacionalización y de acceso a mercados, principalmente a la UE y Suiza.


Perú

  • Fortalecimiento institucional de Promperú mediante la realización de un taller de capacitación en términos de planeamiento estratégico (Balance Score Card) con el equipo de Agronegocios.
  • Participación del programa SIPPO en 3 importantes ferias internacionales dirigidas al sector de Alimentos Procesados (PLMA en Amsterdam, World of Coffee en Amsterdam y SIAL en París). Se realizaron actividades de Pre-Feria y se fomentó el encuentro con potenciales importadores interesados en la oferta exportable peruana y el cierre de negocios.
  • Realización de una consultoría dirigida al sector forestal, a fin de diagnosticar las necesidades en el ámbito de la promoción comercial y de las exportaciones, sirviendo de base para estructurar los contenidos de futuros módulos de capacitación a implementar por Promperú en el marco de su programa de la ruta exportadora.
  • Realización de un taller relacionado a Información de Incoterms, Herramientas de Inteligencia Comercial (Trademap, Veritrade) y de Planificación Estratégica (Balance Score Card) con la asistencia de 25 miembros cámaras regionales, en el marco del Memorando de Entendimiento con Perucamaras.
  • Apoyo al Centro de Investigación de Economía y de Negocios Globales (CIEN) de ADEX en la creación de un portal internet, que les permita difundir los trabajos relacionados a la identificación de Oportunidades No Aprovechadas (ONAs).

Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, Colombia.

Feria con presentaron estudios del mercado de alimentos procesados en Europa.

La OCEX de Rotterdam, Holanda recibió el apoyo de SIPPO PLMA.

Socios

En el Perú

  • Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERU).
  • Asociación Nacional de Exportadores (ADEX).
  • Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).
  • Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios, PERUCAMARAS.

En Colombia

  • Procolombia
  • Cámara de Comercio de Bogotá
  • Fedecacao
  • Acotur
  • Red Nacional Cacaotera

Inicio / Término

2017 al 2020


Grupo meta

  • Organizaciones de Promoción de Exportaciones.
  • Empresas exportadoras de la última milla de los sectores de: 1. Alimentos procesados de la agroindustria; 2. Ingredientes naturales; 3. Pescados y mariscos; 4. Madera de segunda transformación; 5. Valor agregado en textiles y 6. Turismo sostenible.

Financiador

Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO)


Responsable

  • En Colombia: Mary Amalia Vásquez.
  • En Perú: Carlos Hanspach.

TESTIMONIOS

“El apoyo de SIPPO nos ha permitido crear un espacio de difusión de nuestros trabajos, lo cual está generando un impacto positivo en el alcance de la información que generamos. Además, gracias al acompañamiento y capacitación de los especialistas europeos, hemos logrado complementar nuestra metodología de Oportunidades no Aprovechadas, con información cualitativa de destino, los cual nos permite afinar nuestra identificación de oportunidades. Esperamos seguir trabajando con SIPPO, con el fin de seguir desarrollando productos de valor para los exportadores”.

“Es importante destacar que las actividades que contempla el Memorando de Entendimiento establecen que los beneficiarios son tres cámaras regionales y PERUCAMARAS, sin embargo, la Cooperación Suiza tuvo a bien aceptar y brindar este taller a las 25 Cámaras de Comercio que participaron y que han puesto en marcha este nuevo servicio y mostrado su satisfacción por el desarrollo del taller y el nivel de los expositores. Por otro lado, otra de las actividades que PERUCAMARAS aprecia de manera especial, es la capacitación e implementación del software del Balance Score Card que la institución está aplicando a partir del presente año, por ser este un instrumento muy importante para el monitoreo y seguimiento de las metas del Plan Estratégico de la Institución.”

“Todas estas actividades han causado un gran impacto en los participantes, tanto en la misión comercial como en la rueda de negocios. La misión comercial permitió que compradores internacionales conocieran de primera mano la dinámica de una región cacaotera colombiana, las particularidades de nuestros productores y las oportunidades que el cultivo de cacao tiene a nivel internacional. Con la rueda de negocios internacional se reconoció la importancia de generar estos espacios de interacción entre compradores y vendedores, fortaleció a vendedores en dinámicas de negocio y permitió generar transacciones y expectativas de transacciones que permiten acceder al mercado internacional y abren nuevas oportunidades de negocio para el cacao en el mundo.”

© Derechos reservados 2018 Swisscontact
Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico
www.swisscontact.org