Presentación


El 2018 ha sido un año marcado por grandes desafíos y nuevas oportunidades para Swisscontact en un contexto político inestable en varios países de América Latina y a nivel global. Mientras que la imple¬mentación de proyectos encaminados en los últimos años ha avanzado satisfactoriamente, también hemos firmado nuevos contratos de gran envergadura en el tema de la formación profesional.

El comercio internacional, ampliamente discutido por el incremento de aranceles por parte de Estados Unidos y China en su pugna por el poder económico mundial, sigue siendo una oportunidad poco aprovechada para el futuro desarrollo económico de América Latina. La generación de ingreso y empleos es obstaculizada por el nivel de competitividad incipiente, la excesiva burocracia estatal y la falta de conocimientos del sector privado sobre estándares y preferencias en los mercados de destino.

A través de múltiples proyectos en Sudamérica, Swisscontact viene contribuyendo a mejorar la competitividad de los sectores, fortaleciendo alianzas público-privadas, las capacidades de proveedores de servicios e insumos, y la capacidad de gestión de asociaciones de productores. Se fortalecen entidades nacionales que asesoran empresas en el proceso de alistarse para exportar.

En Centroamérica, hemos intensificado nuestros esfuerzos relacionados a la migración, otro tema de creciente importancia a nivel mundial. Arrancó la fase principal del proyecto Nuevas Oportunidades que promueve la integración económica y social de migrantes retornados a través de la certificación de las competencias laborales adquiridas en Estados Unidos y el apoyo en su integración al mercado de trabajo. Se han encaminado replicaciones de pilotos exitosos en El Salvador y Guatemala. Además, Swisscontact organizó un evento internacional sobre la migración de retorno en El Salvador.

A lo largo del 2018 implementamos un total de 34 proyectos, lo que nos permitió llegar a 21 174 unidades productivas y empresas, beneficiar a 13 847 personas en el ámbito de la formación profesional y generar USD 33.3 millones de ingresos adicionales.


Benjamin Lang
Director Sudamérica

Philippe Schneuwly
Director Centroamérica

© Derechos reservados 2018 Swisscontact
Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico
www.swisscontact.org