NICARAGUA

Programa Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad de Jóvenes en Nicaragua (PDCE)

Formación Profesional 

OBJETIVO DEL PROYECTO

Nicaragua es un país con una población menor de 19 años (incluye niñez y adolescencia) que alcanza más del 42% del total, equivalente a 6.2 millones según estimaciones del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

El país tiene una insuficiente capacidad para generar empleos en la cantidad y calidad requeridas por la sociedad nicaragüense, especialmente jóvenes. El 19.5% de 1.2 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, según el informe “Trabajo decente y juventud en América Latina. Políticas para la acción” (OIT: 2013). El mismo informe revela que el 75% de la población de 20 a 24 años de edad no ha concluido la educación secundaria. Cerca del 40% de la población joven económicamente activa no tiene acceso a empleo o no goza de un salario digno.

El proyecto tiene como objetivo consolidar los procesos de mejora de la calidad y pertinencia de la formación profesional para la empleabilidad de jóvenes y adultos en sectores y territorios priorizados trabajando en alianza con actores locales estatales y privados.

Ver más

Ámbito

El Programa de cierre se localiza en los municipios de Managua, León, Chinandega y Carazo.

Resultados 2018

  • 14 cursos desarrollados en Centros de Formación Profesional.
  • 10 instructores (tres mujeres) de los CFP privados capacitados en el uso de guías didácticas de módulos de competencias blandas y del modelo de negocios CANVAS.
  • 10 instructores (tres mujeres) de la división de Proyectos de INATEC fueron capacitados en competencias blandas, diseño curricular, técnicas didácticas y funcionamiento del sector ferretero.
  • 61 jefes de familias (52 mujeres) sensibilizados sobre las Buenas Prácticas de Construcción de viviendas mediante eventos desarrollados por división de Proyectos de INATEC.
  • 56 obreros de la construcción (dos mujeres) y 45 vendedores de ferreterías (13 mujeres) capacitados en Buenas Prácticas de Construcción (BPC) mediante cursos impartidos por instructores de la división de Proyectos de INATEC.
  • 289 alumnos egresaron de cursos de formación profesional (185 mujeres).
  • 7 funcionarios de registro académico de CFP de INATEC capacitados en plataforma en línea para levantar encuestas de Línea Base.
  • 9 funcionarios de CFP privados capacitados en la aplicación de encuestas de línea base a través de plataforma Survey Monkey.

Estudiantes de cocina básica en el proceso de exámen final.

Estudiantes del curso de mantenimiento y reparación de sistemas de mandos.

Leticia Caldera, campeona nacional de boxeo femenino 2017. Emprendedora que inició su gimnasio.

Certificación curso de formación profesional en cocina básica desarrollado en Hogar Zacarías Guerra.

María Andino, clases de cocina básica.

Inicio / Término

  • Primera fase de implementación de enero 2013 a marzo 2017.
  • Fase de cierre del proyecto con una duración de 36 meses, de abril 2017 a marzo 2020.

Socios

  • Centro Privados de Formación profesional
  • Universidades
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Instituto Nacional Tecnológico (INATEC)

Financiador

Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo COSUDE

Responsable

Ricardo Javier Fernández Cabrera - Director de País y jefe de proyecto

Grupo meta

  1. Jóvenes y adultos
  2. Instructores de formación profesional
  3. Ferreteros y obreros del sector informal de construcción

Asesores pedagógicos, docentes e instructores del Instituto Nacional Tecnológico: formadores de educación técnica en competencias complementarias.

Ferreteros y obreros del sector informal de construcción: jóvenes y adultos que requieren capacitación técnica y especializada en buenas prácticas de construcción.

TESTIMONIOS

“Soy madre soltera. Mis dos hijos estudian en el Hogar Zacarías Guerra. Un día al acompañarlos a la escuela, me enteré sobre un curso gratuito de cocina que promocionaba un programa de Swisscontact, financiado por Cosude. Me dije, esta es mi oportunidad para aprender a cocinar bien, así que decidí inscribirme. Tuve un 90% de asistencia porque trabajo lavando ropa antes de ir a clases. En una feria de emprendedores realizada en el hogar, vendí pizzas, hamburguesas y burritos. Es un negocio muy rentable por eso pronto tendré mi puesto de venta en casa y dejaré de lavar y planchar ropa ajena”.

“Hace un año aproximadamente quedé desempleada del colegio donde trabajaba como docente de educación física; entonces decidí emprender mi gimnasio de pesa y boxeo. Con mis ahorros acondicioné un espacio en mi casa. Del Centro Juvenil Don Bosco, donde estudié un curso de acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo, me llamaron para participar en el taller de capacitación de modelos de negocio que realizaron con el programa de Swisscontact y la COSUDE. Ahí aprendí a hacer mi plan de negocios; además, recibí entrenamiento de finanzas para emprendedores y uso de plataformas digitales para marketing”.

© Derechos reservados 2018 Swisscontact
Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico
www.swisscontact.org