Honduras

Oportunidades Rurales en el Golfo de Fonseca

Fortalecimiento Empresarial

OBJETIVO DEL PROYECTO

En junio de 2015, Global Affairs of Canada (GAC) realizó una convocatoria de propuestas para la Promoción del Desarrollo Económico Rural en el Corredor Seco de Honduras. La convocatoria fue diseñada en el contexto de la Alianza del Corredor Seco liderada por el Gobierno de Honduras para aumentar las oportunidades económicas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) y los productores, especialmente para las mujeres, los jóvenes y los grupos marginados que viven en condiciones de pobreza.

En consecuencia, Swisscontact presentó la propuesta denominada "Oportunidades de Mercados Rurales en el Golfo de Fonseca, Honduras" (llamada también “Oportunidades Rurales”) teniendo como objetivo general contribuir al mejoramiento del bienestar económico de los pequeños empresarios y productores de la Región del Golfo de Fonseca, especialmente las mujeres, los jóvenes y las personas marginadas que viven en la pobreza.

Ver más

Ámbito

31 municipios en los departamentos de Choluteca (16), Valle (9) y La Paz (6).

Resultados 2018

  • 802 productores aplicaron biofertilizantes para mejorar los suelos, la nutrición vegetal y la productividad (47% mujeres).
  • 619 productores (45% mujeres) realizaron podas y recepas en sus antiguas plantaciones y 471 (44% mujeres) plantaron un total de 56 168 árboles de marañón en un área de 289.6 mz.
  • En la cadena láctea, 64 plantas de procesamiento han desarrollado pruebas de calidad de la leche y han analizado sus procesos; 5 de ellos han comenzado a implementar herramientas para el análisis de su contexto comercial y modelo de negocio.
  • 223 MIPYME no-agrícolas implementan herramientas para el análisis de mercado y su modelo de negocio (95% de mujeres). El 41% de estas empresas prestan servicios turísticos de alimentación y alojamiento.
  • Desde el segundo semestre de 2018, en conjunto con CIAT (Centro Internacional para la Agricultura Tropical), se inició una investigación sobre el grado de empoderamiento económico de la mujer en cadenas de valor, comenzando en el eslabón de producción de marañón. El diagnóstico “Índice del Empoderamiento de Mujeres en la Agricultura” (WEAI por sus siglas en inglés) se realizó en 204 hogares en 46 aldeas en los municipios de Namasigüe, El Triunfo, Concepción de María, Yusguare, El Corpus y Langue.
  • 21 nuevas empresas refinaron su modelo de negocio a través de un proceso de asesoramiento estructurado. Los nuevos empresarios han declarado que han logrado abrir y utilizar una cuenta bancaria; han centrado el negocio en el segmento de clientes más prometedor y aplican el costeo de sus productos.

Impactos al 2018

  • El Proyecto ha liderado el proceso de articulación de actores públicos y privados del ecosistema emprendedor en la región del Golfo de Fonseca y ha apoyado al Ministerio de Desarrollo Económico a nivel nacional (Subsecretaría de MiPYME) para generar una política pública sobre el espíritu empresarial, que permite la creación de condiciones para el desarrollo de ideas empresariales innovadoras que contribuyan al crecimiento del tejido empresarial en la región y el país.
  • Los esfuerzos realizados hasta la fecha por el proyecto, socios e intermediarios contribuyen de manera consistente al aumento de la productividad y las ventas en las unidades productivas beneficiarias.
  • Por parte de los beneficiarios, se aceptan todas las prácticas ambientales, la inclusión de género y se promueven estándares de calidad operativos y empresariales. Las pequeñas empresas dirigidas o que emplean a mujeres y jóvenes son participantes en los servicios proporcionados por el proyecto hacia el alcance del resultado actual.
  • Los beneficiarios directos del Proyecto que han accedido a los servicios provistos presentan cambios en el comportamiento al adoptar prácticas que mejorarán la eficiencia de sus procesos y los prepararán para tomar mejores decisiones. La planta de procesamiento de frutas APRAL comenzó el proceso de regulación sanitaria de sus 12 tipos de productos de frutas.
  • También es importante el vínculo y una mayor participación de los grupos excluidos, lo que les permite mejorar su capacidad de insertarse en los mercados en mejores condiciones, para que puedan mejorar su calidad de vida.
  • Durante 2018, se priorizaron acciones para mejorar las brechas de competitividad en las cadenas de valor de lácteos, marañón y frutas y en las redes horizontales de MiPYME, basadas en la mejora de las conexiones con el mercado. Esto mediante el establecimiento de vínculos directos con compradores para explorar relaciones comerciales inclusivas, participación en ferias y conferencias de negocios, y la conexión hacia atrás con proveedores de bienes y servicios críticos para satisfacer lo que el mercado requiere, de una manera rentable.
  • Dos asociaciones de marañón y procesadores de frutas y 20 MIPYME no agrícolas expusieron en dos ferias nacionales, las organizaciones participantes aplicaron conocimientos y herramientas para la promoción y negociación. Hasta la fecha, se han generado 86 nuevas relaciones comerciales, de las cuales 20 son realizadas por mujeres.
  • La interacción de los productores y MiPYME con los compradores ha motivado la implementación de mejoras en sus procesos. Se han observado cambios positivos en la actitud y la voluntad de repensar sus negocios, generar espacios de asociación y organización sindical y aprovechar las economías de escala en la negociación de insumos, el acceso a los mercados y el financiamiento.

Mujeres participantes de la Escuela de Campo en Namasigüe, Choluteca, aprenden técnicas de agricultura para marañón.

Emprendedores en capacitación para mejorar su plan de negocio.

Una de las técnicas de campo haciendo un análisis de frutales.

Mujeres participantes de Oportunidades Rurales elaboran bio-fertilizantes en barriles.

Socios

  • Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)
  • Secretaría de Desarrollo Económico (CDE)
  • CDEMIPYME

Inicio / Término

Junio 2017 – Junio 2022


Grupo meta

7 450 beneficiarios totales:

  • 4 260 mujeres (2 440 deben menores de 30 años) y 3 190 hombres (1 780 menores de 30 años).
  • 2 880 productores agrícolas y 450 MIPYME no-agrícolas.
  • 450 mujeres y hombres graduados de programas de emprendimiento, 1 680 de habilidades obtenidos mediante programas de empleo (orientados al mercado) y 2 000 empleados de MIPYMES.

Financiador

Global Affairs Canada (GAC)


Responsable

  • Ivan Rodríguez – Director de País
  • Paul Kester – Coordinador de Proyecto

TESTIMONIOS

Con la implementación de tecnologías climáticamente inteligentes, productoras(es) tienen la posibilidad de aumentar su rendimiento en un promedio de 7 quintales por manzana o más, como María Vidal Gómez de 78 años, que de producir 14 quintales obtuvo 24 en la reciente cosecha. “Antes teníamos que caminar mucho para comprar plaguicidas para las plantas. Ahora lo hacemos nosotros usando estiércol de vaca, melaza, cebollas y chiles. En esta cosecha logré sacar 10 quintales más de producto”, expresa María Vidal. “Con estas nuevas acciones espero tener más todavía, nos están capacitando en como comerciar la semilla para obtener un precio más justo y tener un mejor negocio, esperamos seguir ganando con el marañón”.

Miguel Ángel Maldonado de 32 años, productor del municipio de Namasigüe, aplica la técnica de injertación desde hace tres meses en las Escuelas de Campo Agrícola (ECA), obteniendo un 87% de éxito en los viveros y un 45% en su parcela. “Con esta injertación esperamos tener una cosecha más rápida. Con plantaciones criollas se espera que cada árbol dé 10 libras luego de siete años, pero con variedades mejoradas como el Cial 14, que es el que yo injerto, el tiempo de cosecha disminuye en un 50% y el rendimiento aumenta de 10 libras hasta 30 libras por cosecha, a un costo bajo porque la vareta vale 9 lempiras (US$ 0.37) y en dos años se pueden sacar hasta 50 varetas por cada árbol”.

© Derechos reservados 2018 Swisscontact
Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico
www.swisscontact.org