Bolivia

Mercados Inclusivos en el Altiplano y Valles Interandinos de Bolivia

Fortalecimiento Empresarial

OBJETIVO DEL PROYECTO

Luego de cuatro años de implementación exitosa del proyecto Mercados Rurales de COSUDE bajo el enfoque DSMI (2014-2017), se definió una segunda fase a la cual se sumó la cooperación sueca (ASDI), con un importante financiamiento, pero principalmente con una propuesta de aplicación conjunta del enfoque DSMI y el enfoque de pobreza multidimensional. Así nace el proyecto Mercados Inclusivos, que rescata los logros y lecciones de Mercados Rurales e incorpora nuevos desafíos para el periodo 2018-2021.

Su objetivo es aumentar los ingresos, oportunidades y capacidades de hombres y mujeres que desarrollan actividades productivas (agrícolas, pecuarias u otras), con énfasis en mujeres y jóvenes, en municipios considerados rurales.

Ver más

Ámbito

Altiplano y valles interandinos de Bolivia, varios municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Resultados 2018

  • 5 817 Unidades Productivas Familiares (UPF), el 41% de mujeres, acceden a servicios, insumos, tecnología y otros; adecuados a las necesidades de las mujeres y/o de adaptación al cambio climático y/o de reducción de riesgos y desastres.
  • 2 248 UPF y otros actores, el 35% de mujeres, acceden en mejores condiciones a financiamiento y/o adquirieron seguros (agropecuarios y/o personales).
  • 645 899 CHF fondos movilizados en el año para el acceso a crédito y seguros (agropecuarios y/o personales).
  • 18 500 CHF fondos apalancados por el proyecto.

Curso presencial DSM, La Paz mayo 2018.

Ronda de Negocios del supermercado “Ketal” con productoras y productores, La Paz 2018.

Feria de los Valles de La Paz - Febrero 2019.

Simposio Internacional de Innovación Tecnológica, abril 2018.

Inicio / Término

Fase I: noviembre 2014 - diciembre 2017
Fase II: noviembre 2017 - diciembre 2021


Socios

  • Socio principal: Fundación PROFIN.
  • Socios cofacilitadores: Fundación PROINPA, RIMISP y Fundación PLAGBOL.
  • Otros socios y aliados: IICA, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, gobiernos municipales, gobiernos departamentales, banco de desarrollo, entidades financieras, cámaras de exportadores, empresas industriales, empresas exportadoras, universidades, etc.

Grupo meta

Hombres y mujeres que desarrollan actividades agrícolas, pecuarias u otras (con énfasis en mujeres y jóvenes), particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático y a la inseguridad alimentaria.


Financiador

  • Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo COSUDE
  • Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI)

Responsable

Sven Gehlhaar – Director de país y jefe de proyecto

TESTIMONIOS

Por medio del proyecto se facilitó la introducción de una nueva variedad de papa llamada Única que es más resistente a las plagas; lo cual reduce las pérdidas y mejora la calidad del producto (tamaño). “Estoy muy feliz. Tengo la esperanza de mejorar mis ingresos con esta variedad de papa y por eso voy a aumentar la semilla… estoy pensando en tener más platita”.

Productores participaron en ferias extraterritoriales para la venta de fruta fresca, lo cual mejora el precio al productor. Armando Acuña de la comunidad de Malliri, productor de durazno de edad joven expresa que ha vendido un 10% de la producción total en fruta fresca, y el resto en mocochinchi (durazno deshidratado), “gasté mucho dinero para transformar y en fruta fresca solo gasté el transporte al mercado”.

© Derechos reservados 2018 Swisscontact
Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico
www.swisscontact.org