Estado Plurinacional de Bolivia

Formación técnica profesional

Formación Profesional 

OBJETIVO DEL PROYECTO

El Consorcio Swisscontact-FAUTAPO es responsable de implementar el proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia bajo un convenio para el período 2018-2022. El proyecto se construye sobre la base y aprendizaje de más de once años de apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia a partir de la ejecución directa de un proyecto anterior (2006-2017).

El objetivo del proyecto es contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando el acceso a empleo de la población vulnerable a la pobreza, priorizando sectores con potencial productivo a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación. Cabe destacar que formación técnica profesional constituye una prioridad en el ámbito del desarrollo económico de la Estrategia de Cooperación Suiza para Bolivia 2018-2021.

Ver más

Ámbito

44 municipios ubicados en los 9 departamentos de Bolivia.

Resultados 2018

  • El 2018 constituyó un año de arranque para la gestión de los 77 centros de formación públicos y de coordinación con el Ministerio de Educación.
  • Establecimiento de diálogo con actores relevantes del sistema formativo.
  • Desarrollo de acciones para la organización, la inducción al concepto del proyecto y a los enfoques para la inserción laboral, el emprendimiento y la formación técnica de calidad.
  • Concertación de acciones con el Ministerio de Educación (ME) orientadas a establecer mecanismos de coordinación para los niveles estratégico y técnico.
Nadia Ottiger, jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia compartiendo con participantes del proyecto.

Nadia Ottiger, jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia compartiendo con participantes del proyecto.

jóvenes en formación en el Instituto Amor Misericordioso Cochabamba, Bolivia

jóvenes en formación en el Instituto Amor Misericordioso Cochabamba, Bolivia

Inicio / Término

2018 - 2022

Socios

  • Fundación FAUTAPO.
  • Un co-ejecutor en proceso de licitación.
  • 2 especialistas en proceso de licitación (en género y servicios financieros y no financiaros).

Grupo meta

23 000 personas de centros e institutos técnicos de las cuales 16 000 desarrollan procesos de formación y procesos de capacitación especializada para 7 000 personas.


Financiador

Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo COSUDE.


Responsable

Cecilia Lazarte Bernal - Directora del proyecto

TESTIMONIOS

“Para nosotros, en Bolivia, el proyecto Formación Técnica Profesional es uno de los más destacados porque apunta a fortalecer las capacidades de muchos jóvenes, que en el futuro serán las mujeres y hombres que lleven adelante a Bolivia. En este sentido, y aún confrontados con una fuerte reducción de nuestro presupuesto, la Cooperación Suiza en Bolivia ha destinado USD 18 millones para el proyecto en sus cuatro años de ejecución (2019 – 2022); de los cuales USD 3 millones son de contribución directa al Ministerio de Educación. La Cooperación Suiza en Bolivia además ya destinó en 12 años (2006 - 2017) USD 33 millones en Bolivia para el tema de la formación técnica profesional”

© Derechos reservados 2018 Swisscontact
Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico
www.swisscontact.org