Ecuador

Nuevas oportunidades de mercado para los pequeños agricultores en los sectores del café y el cacao "Emprende" (Fase II)

Fortalecimiento Empresarial

OBJETIVO DEL PROYECTO

El Proyecto EMPRENDE inició su primera fase en 2013 con tres cadenas de valor seleccionadas (cacao, banano y café) que han sido priorizadas por los gobiernos de Ecuador y Perú. Las tres cadenas implican una gran participación de las Unidades Productivas Familiares (UPF). La segunda fase considera sólo a Ecuador. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de hasta 8 000 UPF enfocándose en el aumento de ingresos y generación de capacidades para alcanzar la sostenibilidad. Con las nuevas intervenciones en Ecuador durante la fase 2017-2019, se prevé que el proyecto beneficiará a la gran mayoría de estos mismos productores con servicios y productos nuevos y/o adaptados y se estima que alcanzará directamente a unos 1 800 nuevos productores de cacao y a unos 950 nuevos productores de café.

El proyecto tiene por objeto consolidar el enfoque sistémico aplicado durante la primera fase para contribuir a la reducción de la pobreza, en particular la pobreza rural, centrándose en la mejora de las condiciones para que los productores tengan acceso a los mercados con altos niveles de equidad y sostenibilidad. La estrategia de intervención contempla dos sectores cacao y café en diferentes provincias con especial atención a la productividad, fortalecimiento organizativo, acceso al mercado y acceso a los servicios financieros para lograr la integración de los pequeños productores en la dinámica del mercado, y que puedan mejorar su productividad y la eficacia de sus procesos de comercialización mediante el establecimiento de relaciones y canales de mercado sostenibles.

Ver más

Ámbito

Ecuador, en las provincias donde están asentadas las Asociaciones socias de UNOCACE: Bolívar, El Oro, Guayas, Los Ríos.

Resultados 2018

Café y cacao

  • 2 009 productores (café y cacao) se beneficiaron de actividades relacionadas con la productividad.
  • Aumento del 52% en la productividad de la producción de café.
  • 671 productores (café y cacao) tuvieron acceso a actividades postcosecha.
  • 10 asociaciones con 648 productores han renovado sus contratos con clientes.
  • 142 líderes han sido capacitados en gestión organizacional, considerando las reglas y condiciones dadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Esto benefició directamente a 1 836 miembros de sus organizaciones.
  • 705 productores tuvieron acceso a créditos para el mantenimiento del café.


Impactos al 2018

Café

  • Un total de 3 725 productores de café tuvieron acceso a actividades que aumentan su productividad.
  • En la Provincia de Loja, Zamora Chinchipe, El Oro y Manabí 3160 caficultores han adoptado el "Sistema Integrado de Producción Agropecuaria” (SIPA) o partes del mismo, para expandir los métodos de producción exitosos.
  • 365 caficultores de los 4 territorios donde el proyecto EMPRENDE se desarrolla han recibido planes de nutrición orgánica, principalmente en las Provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
  • 760 productores cafeteros del proyecto han aplicado esquemas de fertilización convencional en Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y Manabí, distribuidos por los productores químicos DELCORP, YARA e India, quienes han desarrollado una red de distribución a las zonas rurales del Ecuador.
  • La fórmula fertilizante para el café y el cacao se ha implementado a nivel nacional, utilizando un kit llamado "alimenta tu café y cacao". Esta fórmula fue desarrollada por iniciativa de EMPRENDE en coordinación con YARA y DELCORP y el gobierno a través del Ministerio de Agricultura (MAG) y el Banco BANECUADOR.
  • El gobierno local de Loja, junto con 10 gobiernos parroquiales, está desarrollando el programa de capacitación para 145 apicultores entre promotores y productores.
  • 690 caficultores han sido capacitados en procesos de calidad del café principalmente en la Provincia de Loja.
  • 4 asociaciones y 14 emprendimientos han tenido acceso a servicios de procesamiento y comercialización, beneficiando a 144 productores de café.
  • 157 líderes han sido capacitados en gestión organizacional, considerando las reglas y condiciones dadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Esto benefició directamente a 1 569 miembros de sus Organizaciones.
  • En total, 8 asociaciones de caficultores recibieron créditos por el capital de trabajo.


Cacao

  • En las provincias de Zamora, El Oro y Manabí, 1 337 nuevos productores aplican conocimientos de buenas prácticas agrícolas en sus fincas.
  • 90 técnicos del Ministerio de Agricultura (Manabí 75, Zamora 7, El Oro 1) y 4 técnicos de APEOSAE han sido capacitados en poda, nutrición y controles fitosanitarios.
  • 100 productores de cacao que son miembros de APEOSAE recibieron planes de fertilizantes orgánicos, provistos por el gobierno provincial de Loja.
  • 346 productores de cacao aplican planes de fertilización convencional en las provincias de Manabí y Los Ríos entregados por DELCORP e YARA.
  • 3 secaderos que operan en El Paraíso, 2 de Mayo y La Cruz (Asociación UNOCACE), beneficiando a 182 productores.
  • Un total de 1 677 productores de cacao tienen acceso al mercado, mientras que 783 eran nuevos beneficiarios y 894 agricultores participaron en la fase anterior.
  • UNOCACE implementa con el apoyo de Swisscontact el plan de mejora del sistema de gestión y control interno, beneficiando a 17 asociaciones (1 053 productores de cacao).


Emprende Ecuador - José Jiménez (PROCAFEQ)

Emprende Ecuador Secado de café, finca Jhon Cueva Puyango. 2018

Emprende Ecuador - Secado de café. Finca Manuel Romero

Emprende Ecuador - Capacitación barismo en Manabí

Inicio / Término

Enero 2017 – diciembre 2019


Grupo meta

Socios de las Asociaciones de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaotera – UNOCACE – aproximadamente 800 socios


Socios

Chocolat Halba


Financiadores

  • Fundacion ESPERANZA
  • Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo COSUDE
  • Nestlé

Responsable

Régula Chávez-Malgiaritta – Directora de país y jefa de proyecto

TESTIMONIOS

“Gracias a Swisscontact, hemos podido identificar debilidades en cuestiones administrativas, financieras y contables. Consultores y profesionales de la Universidad Técnica Privada de Loja nos brindaron capacitación y asesoría en temas contables, administrativos y financieros. La dirección de la asociación se encuentra actualmente en un proceso de formación sobre gobernanza y aplicación de la nueva normativa gubernamental. Todo esto permitirá a la asociación tener una gestión más eficiente y ofrecer mejores servicios a sus miembros. Considero que Swisscontact ha sido clave en la generación de nuevos procesos, para una estructura organizacional sólida y eficiente. Nuestros miembros han mejorado la calidad de vida de sus familias a través de los ingresos generados por la venta de su café”.

“Mi papel dentro de la Federación de Organizaciones Campesinas de San Isidro (UOCASI) es el de representante legal. El objetivo principal de la UOCASI es velar por el desarrollo social y económico de nuestros productores asociados. Los problemas a los que nos hemos enfrentado están relacionados con la falta de tecnología en los procesos de producción de café y cacao, así como con deficiencias en la gestión organizativa. Gracias al enfoque implementado con Swisscontact, hemos tenido el apoyo en la construcción de toldos y la capacitación de cómo hacerlo nosotros mismos, lo que nos permite dar un valor agregado en el proceso de postcosecha tanto para el café como para el cacao”

© Derechos reservados 2018 Swisscontact
Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico
www.swisscontact.org