GUATEMALA

Empoderamiento Económico de Jóvenes y Mujeres Indígenas de Guatemala (EMPODERA)

Formación Profesional 

OBJETIVO DEL PROYECTO

El Proyecto mejorará las condiciones de vida de hombres y mujeres indígenas que se encuentran entre la edad de 15 a 35 años, permitiendo el incremento de sus ingresos y la mejora de las capacidades y condiciones para la toma de decisiones autónomas, facilitando el acceso a formación técnica profesional e inserción laboral; la promoción del emprendimiento sostenible e inclusión financiera; así como el empoderamiento de la mujer.

Lo anterior se logrará trabajando en tres componentes (efectos sistémicos): i) Mejoramiento de la formación técnica profesional e inserción laboral; ii) Promoción del emprendimiento sostenible e inclusión financiera; iii) Empoderamiento de mujeres (salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia, economía del cuidado) procurando trabajar a partir de tres líneas transversales: i) género, ii) medio ambiente y iii) gobernabilidad y gestión de conflicto.

Las estrategias de trabajo prevén articulaciones con actores públicos y privados en el nivel micro (municipal); meso (departamental) y macro (nacional e internacional). El abordaje se realiza a través de los actores de los sistemas de mercado (públicos y privados), generando innovaciones en los ámbitos económicos y sociales. El proyecto intervendrá en 12 municipios de 3 zonas clave del departamento de Alta Verapaz y en cuatro sectores de mayor potencial económico: El sector forestal, turismo, construcción y servicios ambientales.

Ver más

Resultados en progreso

  • 5 000 jóvenes (hombres y mujeres) accedieron a información y conocimientos en torno a decisiones sobre SSR, PV y EC (70% mujeres).
  • 50 jóvenes (hombres y mujeres) y mujeres adultas han accedido a un empleo o han mejorado sus condiciones de trabajo en los empleos con los que ya cuentan (50% mujeres).
  • 25 jóvenes (hombres y mujeres) y mujeres adultas han iniciado su propio negocio o han mejorado los negocios con los que cuentan (50% mujeres).
  • 200 jóvenes (hombres y mujeres) y mujeres adultas han iniciado su autoempleo (50% mujeres).
  • 775 jóvenes y mujeres han mejorado sus ingresos mediante una actividad de negocio.
  • 100 líderes mujeres acceden a la formación sobre estrategias de atención a servicios referidos a SSR, PV, y EC.

Formación profesional de jóvenes en carpintería.

Jóvenes en proceso de formación en soldadura.

Lideresas mujeres capacitandose.

Mujeres de Alta Verapaz reforestando.

Trabajos en ebanistería y carpintería.

Inicio / Término

2018-2022


Socios

  • 12 municipalidades.
  • Centros de formación profesional privados.
  • Ministerio de economía y educación.
  • FEDECOVERA.
  • Cámara de Turismo y Construcción.

Grupo meta

Hombres y mujeres indígenas que se encuentran entre la edad de 15 a 35 años.


Financiador

Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI)

Responsable

Víctor Hugo Aplicano – Jefe de proyecto

© Derechos reservados 2018 Swisscontact
Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico
www.swisscontact.org