Bolivia

ECOVECINDARIOS – FASE III

Economía Favorable al Clima

OBJETIVO DEL PROYECTO

Desde el 2019, el proyecto ha apoyado a las autoridades locales y a los negocios verdes (emprendimientos que ofrecen algún tipo de producto o servicio ambiental), en el diseño eficiente e integral de manejo de residuos sólidos. La fase actual del proyecto (2017-2018) se centró en la recolección diferenciada y reciclaje de residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y aceite vegetal usado, y en la gestión de las aguas residuales procedentes de emisores públicos y privados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, así como en el municipio rural de Comarapa.

El proyecto tiene como objetivo apoyar en la gestión integral de aguas residuales mediante modelos pilotos para el tratamiento de aguas, así como en la gestión de residuos especiales, principalmente de RAEE, así como aceite vegetal usado, mediante sensibilización y comunicación, desarrollo de marco normativo, y mejoramiento de servicios en el sector público y privado. De esta manera se reduce el impacto ambiental negativo causado por aguas residuales y residuos no tratados, protegiendo la salud de la población.

Ver más

Ámbito

Área urbana de los Municipio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (principales ciudades de Bolivia). Área rural del Municipio de Comarapa, departamento de Santa Cruz.

Resultados 2018

Gestión Integral de Residuos Especiales:

  • 221 035 viviendas informadas sobre manejo adecuado de RAEE y aceite vegetal usado.
  • 2 349 instituciones públicas y privadas informadas de las cuáles 1 069 instituciones separan y entregan RAEE a un operador para la gestión adecuada.
  • 329 toneladas de RAEE y 203 m3 de aceite vegetal usado recolectados, de las cuáles 264 toneladas de RAEE y 202 m3 han sido gestionados adecuadamente.
  • Reducción de 1 082 toneladas de CO2.
  • 12 negocios verdes de recolección, tratamiento y reciclaje de RAEE y aceite vegetal usado fortalecidos.
  • 59 trabajadores de proveedores locales capacitados.

Gestión Integral de Aguas Residuales:

  • 13 530 generadores de aguas residuales informados sobre agua, saneamiento y buenas prácticas, de las cuáles 3 836 viviendas y 36 empresas han implementado buenas prácticas.
  • 96 538 m3 de aguas residuales han sido tratadas y el 7% es reusada para el regado de plantas.
  • 1 negocio verde que ofrece tecnología para tratamiento de aguas residuales y 2 negocios verdes en tratamiento de lodos fortalecidos.
  • 42 trabajadores de proveedores locales capacitados.

Impactos al 2018

Gestión Integral de Residuos Especiales:

  • 22 402 viviendas separan RAEE y 4 783 generaron el hábito de la separación.
  • 292 empresas generaron el hábito de separar y entregar su RAEE.
  • 12 negocios verdes de recolección, tratamiento y reciclaje de RAEE y aceite vegetal usado gestionan estos residuos de manera adecuada.
  • Se han mejorado las condiciones de trabajo de 6 personas y se han generado 2 nuevos empleos.

Gestión Integral de Aguas Residuales:

  • 17 modelos de tratamiento de aguas residuales generados, los cuales están siendo implementados y operados por las contrapartes.
  • Se han mejorado las condiciones de trabajo de 37 personas y se han generado 2 nuevos empleos.

Campaña de recolección de residuos electrónicos

Mujer vendedora dejando aceite en el punto de reciclaje

Puntos de recolección de residuos

Recolección de aceite usado

Socios

  • Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
  • Empresa Municipal de Aseo de Cochabamba
  • Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz
  • Plataformas de Intermediación de Residuos Valorizables dentro de las Cámaras de Industria (Kiosko Verde, CIERVA y Fundare)
  • Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Inicio / Término

Enero 2009- diciembre 2018


Financiador

Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo COSUDE.


Responsable

Sara Pauli – Jefa de proyecto

Grupo meta

Residuos especiales:

  • Negocios Verdes: Reecicla, Suma Qhana, Green Side, Raee Fundare, Bolrec, Energea, Mekatronica, Industrias Richter, Recumet, EMSA, Cedare y EMACRUZ.
  • Población que genera residuos especiales.

Tratamiento de aguas residuales:

  • Instituciones públicas y privadas que generaron modelos de plantas de tratamiento: Industria Lechera Flor de Leche, San Diego (industria textil), Centro Penitenciario Palmasola, Soboce (industria de Cemento), Bagó (industria farmacéutica), Cooperativa de saneamiento de Comarapa, escuelas, Oinco (Asociación de inquilinos), y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
  • Población generadora de aguas residuales.

TESTIMONIOS

La campaña de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) fue creada y apoyada por el proyecto Ecovecindarios y tuvo su primera versión en 2017, las segunda y tercera ediciones se realizaron durante el 2018. "La razón principal de la campaña es poder ofrecer a la población una alternativa para una adecuada eliminación de este tipo de residuos y la otra razón es disminuir el mercado negro de la compra y venta de estos equipos, porque la gente que realiza el reciclaje informal contamina mucho. Para nosotros es muy problemático que lo informal sólo recupere lo que se puede valorar y luego deje lo que no sirve en los parques, en la calle, en las plazas, generando micro vertederos tóxicos. De acuerdo con la Ley Nacional de Gestión de Residuos, la responsabilidad de la municipalidad es apoyar este tipo de actividades, pero la responsabilidad real recae en los productores y distribuidores. Asumimos esta responsabilidad hasta que se consolide la recogida adecuada de los RAEE.

"El proyecto ha ayudado a mejorar la colección en cantidad y calidad. Nosotros como operadores estábamos más dedicados a la recolección de aceite en la industria, pero ahora tenemos contacto con restaurantes y otros generadores. El apoyo del proyecto nos ha permitido contactar a los actores de la cadena de gestión y especialmente aliarnos con la entidad pública, lo cual fue fundamental para iniciar el sistema de recolección en las ciudades de Cochabamba y La Paz".

"Invitamos a todos nuestros clientes a venir al mercado de Camacho porque como pueden ver, estamos cuidando su salud. Recibimos varios entrenamientos para saber cómo reciclar el aceite, siempre lo hacemos".

“Esta campaña es buena para nosotros, entregamos las cosas que ya no usamos y nos dan una planta, para el jardín. Entregaré un juego de DVD que no usé, porque estaba fregado”.

© Derechos reservados 2018 Swisscontact
Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico
www.swisscontact.org