Colombia

CONSTRUYA. Construcción segura, saludable y sostenible en sectores urbanos vulnerables

Formación Profesional

OBJETIVO DEL PROYECTO

Desde 2011 el proyecto Construya viene adelantando acciones para el desarrollo de capacidades y la generación de conciencia entre trabajadores de construcción, propietarios de vivienda, empresas del sector privado y actores privados y públicos ante una realidad aplastante: más del 60% de la población urbana del país vive en viviendas de origen informal, es decir, que son construidas por sus propios medios y que muchas veces no cumplen con los requisitos técnicos de seguridad o de habitabilidad.

Por medio de Construya se capacita a maestros de obra y propietarios de vivienda en el uso de técnicas adecuadas de construcción para viviendas auto gestionadas y reducir así los riesgos sísmicos y de salud que viviendas en malas condiciones puedan generar en sus habitantes. En este tiempo, las capacitaciones y cursos del proyecto ha llegado a decenas de miles de maestros de obra y propietarios a través de distintos canales que nuestros principales aliados, entre ellos SENA, Cemex y Homecenter han desarrollado para atender a sus grupos de interés.

Ver más

Ámbito

Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Cali, Ibagué.

Resultados 2018

  • 5 012 trabajadores de la construcción capacitados en temas técnicos.
  • De los anteriores, 691 fueron capacitados en temas de emprendimiento.
  • 1 601 propietarios de vivienda capacitados.
  • 325 Ferreteros capacitados.
  • 3 295 personas sensibilizados directos y 1 250 000 indirectos.

Impactos al 2018

  • Los trabajadores capacitados lograron en promedio un incremento anual de 1332 Francos Suizos anuales, comparado con la línea de base, superando la meta de 690 francos año.
  • El 60% de los trabajadores capacitados ha logrado mejorar sus prácticas constructivas.
  • De los 5 012 trabajadores capacitados, 4 000 fueron atendidos por los socios estratégicos del proyecto en otras regiones de intervención diferentes a las del proyecto, evidenciando alta apropiación del tema y de las metodologías.

Barrio Rafael Uribe de construcción informal.

Trabajadores de construcción participan de capacitación.

Sesiones utilizando material didáctico.

Albañil capacitado por Construya.

Johana Gutiérrez, una de las participantes del proyecto.

Socios:

  • Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
  • Homecenter-Constructor
  • CEMEX

Inicio / Término

2011-2020


Grupo meta

Trabajadores de construcción, Propietarios de vivienda informal en grandes centros urbanos del país.

Financiador

Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo COSUDE


Responsable

  • Cecilia Rivera - Directora de país y jefa de proyecto
  • Luis Guillermo Guerrero – Coordinador nacional

TESTIMONIOS

Maria Lilia Díaz (43) nació en Combita, Boyacá, una zona rural de Colombia. Junto a su marido empezó a construir su propia casa. "Los cursos ofrecidos por Swisscontact han significado un salto en mi trabajo. A partir del conocimiento de las habilidades básicas de construcción, ahora puedo dirigir mi propio proyecto y lo estoy haciendo. Nuestra nueva casa está en marcha. Algunos vecinos y amigos también han venido a pedirme ayuda en sus proyectos de construcción. Nunca digo que no”. Y nunca deja de aprender. Ahora está en el 7º grado y está deseando terminar sus estudios y graduarse de la escuela secundaria, alternando su trabajo en la construcción con el trabajo de chofer de autobús escolar.

Johana Gutiérrez (38) nació en San Antonio, Tolima, una región en la parte sur-central de Colombia. Nació en una zona rural y conoció a su marido a los 16 años. Después de un matrimonio feliz y 4 hijos, trabajaron duro y lograron construir una granja muy productiva donde el ganado y el café eran la principal fuente de ingresos pero tuvieron que huir y dejar todo por la guerrilla. Han pasado 12 años desde que llegaron a la capital y la construcción ha reemplazado a la tierra como su fuente de sustento. “Los cursos ofrecidos por el SENA, Homecenter y Swisscontact cambiaron toda la perspectiva de nuestro negocio. No sólo el aspecto técnico nos ha ayudado a hacer un mejor trabajo, sino que todo el aspecto empresarial nos ha enseñado cuánto podemos cobrar por un proyecto y cómo obtener y tratar adecuadamente a los nuevos clientes. Sueño con que mis hijos tengan su propio negocio para que como familia podamos seguir mejorando nuestras vidas".

© Derechos reservados 2018 Swisscontact
Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico
www.swisscontact.org