Bolivia

AIRE LIMPIO – FASE IV

Economía Favorable al Clima

OBJETIVO DEL PROYECTO

Reducción de la contaminación del aire y de la emisión de gases de efecto invernadero a través de la implementación de la revisión técnica vehicular y la mejora de la movilidad urbana.

Consolidación de la medición de la calidad de aire a nivel nacional. Los datos generados serán utilizados para planificar medidas y proyectos de gestión de calidad de aire, movilidad y transporte.

Ámbito

Área urbana de los Municipio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, Tarija, El Alto, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Sucre, Potosí y Trinidad.

Resultados 2018

Revisión Técnica Vehicular:

  • El Alto. La construcción de las obras civiles para el centro de Revisión Técnica Vehicular presenta un 40% de avance físico y en el cronograma de ejecución reprogramado, se plantea la conclusión de las obras para finales de 2018.
  • Tarija. Mantenimiento y calibración de la línea de vehículos mixtos con la participación de los representantes de la marca MAHA en Bolivia. Capacitación a los técnicos municipales en calibración y mantenimiento de los equipos.
  • Cochabamba. Conclusión de las obras civiles del Centro de Revisión Técnica Vehicular.
  • Misión a la ciudad de Guayaquil, Ecuador con seis técnicos de las ciudades de Cochabamba, Tarija y El Alto a fin de conocer la administración y operación del sistema de Revisión Técnica Vehicular de esa ciudad y sus requerimientos en cuanto a personal técnico y administrativo. Adicionalmente se visitó a la Autoridad de Transporte Municipal de la ciudad para conocer el funcionamiento y gestión operativa del tránsito urbano, además del control, sanción y recaudación de infracciones a partir de la Revisión Técnica Vehicular.
  • UMSA IIMEC.
  • De acuerdo a la planificación del 2017, se terminó la instalación del Centro de Diagnóstico Vehicular en el instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés en el Campus de Cota Cota.

Movilidad Urbana Sostenible:

  • TARIJA. Diseño y ampliación de la plaza del hito, lugar donde se interceptan las Avenidas Integración, Av. Circunvalación y la Ruta Nacional 1. Diseño de accesos del nuevo puente 4 de Julio que se construirá sobre el Río Guadalquivir. El proyecto diseñó la conexión del puente con la ciudad en ambos extremos, incluyendo soluciones para el peatón y el ciclista y pacificando el tráfico. Mejoramiento de la intersección Av. de la Integración/Calle La Madrid con la Av. Víctor Paz. Esta es una intersección bastante compleja y de alto riesgo para peatones y ciclistas. Se realizó el diseño esquemático de ciclovías a lo largo de la ciudad, en base a la priorización del Gobiernos Municipal de Tarija.
  • EL ALTO. Diseño de paradas integradoras de la ruta circular del Wayna Bus con la estación morada y el rediseño de las paradas de las estaciones amarilla y roja. Apoyo en el diseño de la primera fase de ciclorrutas municipales.
  • Elaboración del Informe sobre la movilidad urbana en Bolivia.

Impactos al 2018

  • EL monitoreo de la calidad del aire es una actividad altamente sostenible, la salida del proyecto a fines del 2017 permitió un cierre con institucionalidad muy bien fundada en el País.
  • El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Ambiental, inició oficialmente su trabajo en el tema de contaminación atmosférica, elaboró un plan de vigilancia epidemiológica y tendrá que seguir sus metas en coordinación con el MMAyA.
  • La movilidad urbana sostenible es un nuevo paradigma institucionalizado en todas las ciudades en las que intervino el proyecto Aire Limpio. Se cuenta con los instrumentos de planificación (PROMUTs), secretarías con una visión y misión clara y personal capacitado. También se tienen múltiples proyectos vitrina implementados a nivel de mejora de aceras, transporte público, ciclorutas y mejora de intersecciones.

Ciclovia-Bolivia

Ciclovia La Paz

Pumakatari, estación Parque de los Monos

Pumakatari, estación Parque de los Monos

Socios

  • Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, Tarija, El Alto, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Sucre, Potosí y Trinidad
  • Viceministerio de Transportes
  • Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Inicio / Término

Enero de 2014 a octubre de 2018


Financiador

Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación - COSUDE.


Responsable

Freddy Koch – Jefe de proyecto

Grupo meta

  • Los 12 municipios participantes fortalecerán su gestión municipal ambiental y mejorarán con medidas concretas la calidad de aire, salud, seguridad vial y calidad de vida de sus poblaciones.
  • La población de las zonas marginalizadas de las ciudades más grandes de Bolivia (aprox. 2.1 Mio. personas, 21% de la población boliviana) tendrá una mejor calidad de vida a través de una reducción de la polución del aire al cual están expuestos, acceso a transporte público digno y vehículos de mejor estado técnico y ambiental.
  • Como beneficiarios indirectos se puede mencionar al resto de los habitantes de estos municipios (aprox. 3 Mio habitantes, equivalentes al 30% de la población boliviana). En total se llega así a 5.1 Mio personas o 51% de la población boliviana.

TESTIMONIOS

“Esa es una de las partes más importantes de mi carrera. A partir de la ayuda inicial que recibí de la Cooperación Suiza y después, concretamente, del proyecto Aire Limpio, he podido desarrollar todas las capacidades de las cuales ahora dispongo. Debido a toda la capacitación promovida por el proyecto Aire Limpio, para los técnicos de las redes de Calidad del Aire de las ciudades de Bolivia”.

“A través de constante capacitación a los técnicos a nivel nacional, pude hacer mi trabajo de la universidad para mi titulación. Realicé la implementación y el funcionamiento de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire en la ciudad de El Alto”.

© Derechos reservados 2018 Swisscontact
Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico
www.swisscontact.org