Honduras

Proyecto de Seguridad Alimentaria en el Corredor Seco de Honduras
(ACS-PROSASUR)

Fortalecimiento Empresarial

OBJETIVO DEL PROYECTO

ACS-Prosasur forma parte de la Alianza para el Corredor Seco (ACS), el programa insignia del Gobierno de Honduras para apoyar intervenciones que favorecen a la población vulnerable en varios municipios contiguos que ocupan una gran franja de tierra seca que abarca desde Costa Rica hasta Guatemala. El objetivo del proyecto es reducir de manera sostenible la pobreza y el hambre en el Corredor Seco de Honduras.

El proyecto trabaja con una población meta de 6 000 hogares en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Desarrolla planes de seguridad alimentaria y nutricional, de negocios agrícolas y no agrícolas, de higiene en el hogar y de negocios comunitarios.


Ver más

Ámbito

  • Departamento de Choluteca: Namasigue, El Triunfo, Concepción de María, El corpus, Orocuina, Apacilagua, Morolica, San Marcos de Colón y Duyure.
  • Departamento de El Paraíso: Liure, San Antonio de Flores y San Lucas.

Resultados 2018

  • Realización de más de 300 parcelas demostrativas que sumó un área de 15 hectáreas.
  • Siembra de 95 hectáreas en huertos familiares bajo el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN).
  • Entrega de donación a más de 1200 hogares bajo plan PSAN.

Impacto al 2018

  • Transferencia de tecnología y aplicación de buenas prácticas agrícolas para la siembra de más de 100 hectáreas de cultivo ayudando a la seguridad alimentaria.
  • Diversificación de la dieta alimentaria de la población gracias a la siembra de más de 100 hectáreas de cultivo de hortalizas con especial énfasis en pepino, zanahoria, rábano y remolacha; frutales como aguacate, marañón, nance, tamarindo, entre otros.


Personal de campo de ACS-Prosasur dando técnicas de cultivo.

Huerto familiar de una beneficiaria del proyecto.

Muestreo de técnicas de cultivo en una de las parcelas demostrativas.

Una de las familias participantes del proyecto trabaja en su parcela.

Socios

  • Creative Associates International
  • El Zamorano
  • SNV Netherlands
  • Invest-Honduras
  • Worldbank

Inicio / Término

Octubre 2016 a diciembre 2021


Grupo meta

6 000 hogares

Financiador

GAFSP-Banco Mundial


Responsable

Iván Rodríguez – Director de País
Edgardo Varela – Jefe de proyecto

TESTIMONIOS

“Yo soy el sostén de mi hogar. Soy la que siembro el maíz y los frijoles”, asegura Armenja. “No hay hombres en la casa, vivo con mi hija y dos nietas”. Su vida siempre estuvo ligada al campo, y el incansable tránsito por esas tierras le enseñó los secretos de la siembra: preparar el suelo, seleccionar con sus propias manos las semillas, quitar las malas hierbas y esperar meses para ver nacer los brotes. Pero la sequía amenaza cada año la seguridad alimentaria de la familia. Fue así como Armenja comprendió la importancia de la diversificación para su seguridad alimentaria y entró a formar parte del grupo de familias del grupo ACS-PROSASUR. “El apoyo llegó en forma de semillas, abono, una bomba, elementos de protección como capote y guantes para trabajar la tierra, y hasta un par de anteojos”.

Este año la cosecha de Gregorio Rubio y Melva Carranza fue buena. Con la venta obtuvieron 10 000 Lempiras (unos 408 dólares), que para una familia tipo suple muchas de las necesidades básicas del hogar. Tienen cinco hijos y cultivan la parcela de un familiar a cambio de entregar los excedente de lo producido como pago. Esta familia también forma parte de ACS-PROSASUR. La técnica que los visita es Noely Álvares quien llegó al hogar de Gregorio en agosto del 2018. “Es una de las familias con mayor recepción de indicaciones. Utilizan todos los lineamientos y tecnologías que les compartimos”, enfatiza Noely. “De hecho, han puesto en práctica por su cuenta todo lo que le hemos enseñado y adoptado al 100 por cien las tecnologías que estamos implementando”.

© Derechos reservados 2018 Swisscontact
Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico
www.swisscontact.org