Honduras

Gestión de Cadenas de Valor en el Sur de Honduras

Fortalecimiento Empresarial

OBJETIVO DEL PROYECTO

Contribuir a mejorar las cadenas de valor y la creación de empleo sostenible e ingresos en el Golfo de Fonseca respetando la buena gobernanza territorial.

Ver más

Ámbito

Desarrollo Económico Inclusivo en los municipios de Marcovia y Namasigüe y los siete municipios de la mancomunidad NASMAR integrada por los municipios de El Triunfo, Marcovia, Namasigüe del departamento de Choluteca y los municipios de San Lorenzo, Nacaome, Amapala y Goascorán del departamento de Valle.

Logros 2017

  • 128 actores pertenecientes a los municipios de Marcovia, Namasigüe, Nacaome, San Lorenzo y Amapala, participaron en la formulación e implementación de las Agendas de Competitividad Municipal/Mancomunal (ACM) (40% mujeres y 40% jóvenes).
  • 40 actores líderes de los sectores público y privado de la Región Golfo de Fonseca fortalecieron sus capacidades en un Diplomado en Desarrollo Económico Local y Territorial desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
  • Se implementaron proyectos locales en rubros con alto potencial económico (ganadería, camarón y tilapia) y de empoderamiento femenino (alimentos tradicionales) en Marcovia y Namasigüe, en alianzas estratégicas con actores importantes como Fundación Chorotega, EMPRENDESUR, CDEMIPYME-GF e INFOP, y el Centro Universitario Regional Litoral Pacífico (CURLP) y la Universidad Metropolitana de Honduras se han vinculado con prácticas profesionales de sus estudiantes.
  • El CURLP condujo cinco investigaciones en los rubros de marañón y camarón artesanal en temas priorizados con el sector privado: 1) Evaluación productiva y económica de tres variedades de Marañón; y 2) Estudio comparativo del desarrollo de las plantas de marañón. Ambas investigaciones se concluyeron satisfactoriamente. En Camarón; 3) Diagnóstico del sector de camarón artesanal en el municipio de Namasigüe; 4) Métodos idóneos de transferencia de conocimientos a productores de camarón artesanal; y 5) Métodos y técnicas de alimentación en camarón artesanal. Por la situación de huelga en la UNAH y todos sus campus regionales estas investigaciones fueron suspendidas y serán retomadas para el 2018 por cuenta de la Universidad.
  • Un total de 1270 productores y sus familias están vinculados a los procesos de gestión de la cadena de valor de marañón liderada desde el comité de cadena; y actualmente 3 mujeres líderes presiden el comité de cadena de marañón, y la Junta Directiva de la Cooperativa de Sureñita y de la ETRASAMOT.
  • Las 3 organizaciones de productores y procesadoras (La Sureñita, ETRASAMOT y CREPAIAMSUL) brindan capacitación y asistencia técnica puntual a 1,106 participantes (918 productores y 188 familiares) que a través de 52 ECAN facilitadas por 17 jóvenes para-técnicos (formados y certificados como facilitadores/asesores técnicos de campo bajo la currícula elaborada por el Comité de Cadena y aprobada por INFOP).
  • Un total de 712 productores sembraron 598 hectáreas -854 Mz- (meta de 350 ha/500 mz) de marañón (40% CIAL 14, 40% australiano y 20% criollo), producto de la facilitación del acceso a plantas de vivero y equipos mecanizados para siembra, así como el avance en el otorgamiento de créditos a través de Fondos FIRSA, derivados de la coordinación institucional en el Comité de Cadena. Anexo 2. Georreferenciación de fincas y nuevas áreas.
  • 1270 productores (47% mujeres) y sus familias implementan buenas prácticas productivas y de manufactura con enfoque en valores, integración familiar y relevo generacional. Las principales prácticas aplicadas fueron análisis agroecológicos (888), plan de mejoramiento de fincas (717), manejo nutricional y bio-fertilización en el cultivo, manejo integrado de plagas y bio controladores (792) y manejo de tejidos (250 manzanas).
  • Por otro lado, 62 productores de CREPAIMASUL obtuvieron la certificación orgánica de 131 hectáreas con Biolatina; así mismo CREPAIMASUL inició el proceso de mejora de sus condiciones de procesamiento con la implementación de manuales de BPM, procesos determinantes para lograr mayores volúmenes comerciales exportables y mejores precios de venta.
  • Los productores de marañón que participaron en las ECA-N en la cosecha finalizada en abril 2017 cosecharon 10 500 qq de nuez con cáscara que vendieron a un promedio de USD 29/qq (L 676 / qq).

Viveros

Producción de camarón

Socios

Secretaria de Desarrollo Económico (SDE), las Municipalidades de Marcovia, Namasigüe y San Lorenzo y la Mancomunidad NASMAR. Comité de Cadena de Marañón y Cámara de Turismo de la Región Golfo de Fonseca (RGF).

Inicio / Término

Septiembre 2016 – diciembre 2017


Grupo meta

El alcance directo del proyecto es de 1,660 unidades productivas, de las cuales 1160 en marañón -de estos, sólo 515 están asociados-, 150 en turismo y 350 Mipyme multisectoriales apoyadas desde las unidades de desarrollo económico en dos municipalidades (Marcovia y Namasigüe).

Financiador

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE


Responsable

  • Iván Rodríguez – Director de País
  • José Adrián Mendoza – Jefe de proyecto

© Derechos reservados 2018 Swisscontact
Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico
www.swisscontact.org